La Procuraduría General de la Republica presentó un recurso de acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas en materia constitucional, aprobadas por los integrantes de la 61 legislatura del Congreso de Sonora.
A través de boletín de prensa difundido en su página web, la PGR señala que este recurso se relacionada únicamente a dos de los puntos establecidos en la denominada Ley 288, publicada el pasado 13 de agosto en el Boletín Oficial del Estado.
Uno de los puntos que es impugnado por la dependencia federal, versa sobre las modificaciones aprobadas por los legisladores locales, al modificar los límites a la sobre representación que establece la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
Esto, en virtud a que adiciona a las coaliciones y candidaturas comunes como figuras que no podrán contar con un número de diputados por ambos principios, que representen un porcentaje total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación obtenida.
Además, se solicita la interpretación conforme a la constitución federal planteada en la fracción II, tercer párrafo del artículo 166 de la constitución política de la entidad, para que la corte defina sus alcances a las disposiciones previstas en los artículos 1,103, 105.107 y 133.
Ante, ello el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, señaló que estarán al pendiente de este procedimiento legal, aunque señaló no contar con la información completa sobre la actuación del organismo.