La Dirección de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía de Hermosillo mantiene un compromiso de prevención en comercios y escuelas de nuestra capital sonorense.
Carlos Vázquez Vega, coordinador operativo de la dirección, dijo que de septiembre de 2021 a la fecha se han visitado más de mil 800 comercios que se ubican en las colonias con mayor número de reportes hechos al 911.
En estos lugares se aplica el programa Comercio Seguro, con la finalidad de dar a los trabajadores y dueños herramientas necesarias para evitar ser víctimas de actos delictivos.
Vázquez Vega mencionó que durante las visitas se prevén tres puntos como lo son revisar las medidas de seguridad con las que cuentan, así como los puntos que puedan ser considerados como vulnerables y explotados por personas con intenciones de delinquir.
"nos enfocamos a atender a las personas y ayudarles a que en el comercio apliquen medidas de seguridad y no caigan en una situación donde vayan a ser víctimas de un delito", explicó.
Tras la revisión de las medidas de seguridad se les explica sobre las situaciones donde pudieran poner en riesgo su integridad o su patrimonio.
Se les conmina a no utilizar o dejar a la vista objetos que pudieran ser aprovechados por los delincuentes para amenazarlos o ser usados como armas, además de conminarlos a tener aparatos de vigilancia o de reporte en caso de estar en una situación de riesgo.
También se prevé que cuenten con salidas de emergencia o lugares seguros para marcar y reportar el hecho, así como a estar atentos a detalles que pudieran ser primordiales al momento de reportar un delito.
*Pláticas de prevención y orientación a estudiantes*
También, el personal de Prevención y Atención Ciudadana ha programado pláticas de orientación sobre delitos y faltas administrativas, en escuelas de diversos niveles como preparatoras, secundarias o universidades, dando a las y los alumnos información valiosa para la toma de decisiones en su vida diaria.
"Nos entrevistamos con los directivos de la escuela, vemos la problemática, vemos cuál es el enfoque que ellos quieren y nosotros llevamos un tema de prevención. Sabemos que manejamos todo lo que se refiere a faltas administrativas y delitos y eso nos ha ayudado a que ellos se consoliden un poquito más y confíen un poco más en las autoridades, y ese es el enfoque que traemos ahorita", puntualizó.
Ya son más de 500 grupos en los que se han impartido estas pláticas que benefician a más de 16 mil alumnos, los cuales comparten sus experiencias y dudas tanto en la escuela como en sus entornos familiares y sociales con los agentes, las cuales son aclaradas durante el proceso.
Las escuelas interesadas en llevar a cabo este acercamiento entre autoridades y estudiantes pueden dirigir un oficio a la Policía Municipal para que entren dentro de la programación que se realiza en el ciclo escolar.