El Instituto Mexicano del Seguro Social no ha autorizado a la planta Ford de Hermosillo reiniciar operaciones, luego de que desde el pasado 18 de mayo es considerada una empresa esencial, confirmó el dirigente del sindicato Ricardo Martínez Herrera.
"La compañía siempre respetando los protocolos que la autoridad competente nos marca y más ahorita por el tema de sanidad. Desde que se inició el paro (de labores) por la pandemia, siempre se ha cuidado a que se respeten todo protocolo y en eso estamos, estamos esperando a que la autoridad lo determine para poder arrancar", dijo.
Una vez que el IMSS autorice la reapertura de actividades de la planta Ford en Hermosillo, señaló que se definirá si laborarán todos los 2 mil 500 trabajadores que tiene esta planta o se irán integrando gradualmente en grupo de cien personas en tres turnos.
En tanto, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, explicó que el procedimiento para que las empresas del ramo minero, automotriz y de construcción reanuden operaciones es enviar una solicitud al IMSS a través de una plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad para que ésta última revise las instalaciones e indique los protocolos sanitarios a seguir, de no cumplirse, se rechaza la reapertura hasta que cumplan.
"Ellos deben cumplir con proceso de solicitud de reapertura y explicábamos que tienen que hacerlo ante dos instancias que son las que va a dictaminar si pueden abrir o reabrir, uno es fundamentalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social y que dijimos que todas las actividades no esenciales deben hacer su solicitud en una plataforma y el Instituto Mexicano del Seguro Social los va a calificar y en un término de 72 horas les va a dar su dictamen que puede ser de autorización de la ampliación del periodo para que complementen lo que les haya faltado o cambien lo que sea necesario o que se les niegue la autorización", explicó.