La delegación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social se ubica como uno de los cinco peores almacenes estatales en atención a recetas, al ubicarse en un nivel del 83%, de acuerdo con el Índice nNcional de Atención a Recetas.
De acuerdo con el documento interno del IMSS, este índice muestra la capacidad que tienen las delegaciones estatales de la institución para cubrir de forma adecuada las recetas de los derechohabientes.
Según el estudio, junto a Sonora aparecen como los peores almacenes los estados de Michoacán con un 81%, Chihuahua con 80%, Coahuila con el 79% y Querétaro que presenta un 78 %.
Al respecto, el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, reconoció que al momento el nivel de atención a recetas efectivamente es del 83 por ciento, sin embargo, es una cifra variable que día con día se ajusta, pues de forma constante se llevan a cabo los reabastecimientos de los medicamentos.
"En esta medición es variable, es interna, pero es muy variable, puede que ahorita te dé en 83 y mañana en 92, y luego llega un surtimiento de ciertas claves que estaban escasas y vuelva a crecer, entonces es muy variable de repente hemos estado en 97 o 98, en principios dela tabla", explicó.