Saúl Escalante, durante la pandemia de Covid-19, decidió adquirir una motocicleta para desplazarse por la ciudad y, además, trabajar entregando diferentes productos en distintos domicilios por su cuenta.
Desde hace casi 5 años, Escalante ha estado moviéndose en motocicleta en la ciudad, enfrentando desafíos como el aumento de carros en las calles, la falta de responsabilidad tanto de conductores como de peatones y la escasa infraestructura para este tipo de transporte.
En ese tiempo, Saúl tuvo un choque con un camión repartidor de leche en Hermosillo que se pasó el semáforo en luz roja, a la altura de la avenida de la Cultura y el bulevar Reforma. Afortunadamente, solo sufrió lesiones menores y la motocicleta requirió reparaciones menores.
"En el bulevar, se pasó un alto, un camión de la Leche Yaqui y me alcanzó a tumbar el vato y me voló una uña, esta uña ya no me crecer normal así y tengo que estar la cortando cada semana para que no se me entierre la carne".
Actualmente, en Hermosillo se estima que circulan más de 20 mil motocicletas por las calles, de diferentes tipos y modelos, la mayoría dedicadas al comercio y al transporte de productos mediante aplicaciones.
Según el Departamento de Policía Municipal de Tránsito, en Hermosillo, del 1 de enero al 30 de septiembre, se han registrado 819 incidentes de tránsito con motocicletas, resultando en 173 lesionados y cuatro fallecidos. En la misma fecha del 2022, hubo 936 accidentes, con 102 lesionados y siete fallecidos.
Manuel Ramón Arvizu Quintero, policía de tránsito jubilado con más de 30 años en la corporación, comentó que el uso de motocicletas en Hermosillo ha aumentado en los últimos 10 años, reemplazando en parte al uso de la bicicleta.
Arvizu Quintero destacó que, al igual que cualquier automovilista, los usuarios de motocicletas deben seguir la Ley de Tránsito, conducir a la defensiva, respetar los carriles y utilizar casco y otras protecciones de manera obligatoria, debido al tipo de vehículo.
"Obviamente si hay mayor cantidad de interacción de motociclistas en los últimos años, se ha incrementado el número de siniestros viales en motociclistas y obviamente también la fatalidad, por estar expuesto tan fácil, no nomás es un choque, no nomas es un impacto en estos casos se comprometen tanto las lesiones como la discapacidad ".
Comentó que es necesario concientizar a la sociedad sobre su responsabilidad vial, especialmente en la nueva ley de movilidad, que establece los derechos y las responsabilidades de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
Por otro lado, los delitos de mayor incidencia cometidos en motocicleta en Hermosillo son robo armado, accidentes viales, robo de unidades y narcomenudeo, según el Departamento de Tránsito.