En este periodo de contingencia por el coronavirus, en Sonora se ha tenido un incremento del 3 por ciento en los reportes de violencia intrafamiliar al 911, reveló Casandra López Manzano, Directora de Seguimiento Institucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaria de Seguridad Pública.
Indicó que, del 15 de marzo al 31 mayo, en el periodo de aislamiento, en todo el estado se han registrado 14 mil 776 reportes de violencia intrafamiliar.
"Entonces, en comparación en entre los mismos meses ha sido más o menos similar, y en comparación al año pasado este aumento fue de 3 por ciento, considerando estas fechas por aislamiento", aseveró López Manzano.
Indicó que en Hermosillo se tuvo una leve disminución en este mismo periodo en comparación al año pasado, pero que el incremento del 3 por ciento se registró en todo el estado.
Señaló que el reporte más frecuente es por violencia psicológica de hombres a mujeres, los que estadísticamente representa el 70 por ciento del total que se reciben, seguido de cerca por los reportes de agresión física.
Puntualizó que el domingo por la noche es cuando más reportes se reciben en el 911, situación que se mantiene en este periodo de contingencia.
Dijo que la aplicación Mujeres Seguras, puesta en operación hace un año, ha sido una herramienta muy efectiva para atender de manera integral la violencia en contra de las mujeres, la cual ha sido bajada en 47 mil 600 teléfonos inteligentes.