Los robos a casa habitación y a negocio en Hermosillo aumentaron en más de 400 por ciento en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, informó Manuel Emilio Hoyos.
El Director del Observatorio Sonora por la Seguridad explicó que en el caso del robo a casa habitación se incrementó en 453.33 por ciento con 166 casos de enero a abril de este año en comparación con las 30 carpetas de investigación en el mismo periodo de 2019.
Dijo que el robo a negocio aumentó en 404 por ciento con 126 carpetas de investigación en el primer trimestre de 2020 en comparación con las 25 denuncias en el mismo periodo del año pasado interpuestas ante la Fiscalía de Justicia del Estado.
"Creemos nosotros que es importante el que la autoridad, en este caso local, sobretodo, refuerce las tareas de prevención, es considerable, sí el aumento, si lo vemos que aumentan estos delitos en denuncias en el primer cuatrimestre, precisamente por la pandemia de COVID-19 resto mucho la movilidad, todos pensaríamos que podría verse una disminución considerable, pero bueno, no es así, vemos en el cuatrimestre un alza importante", dijo.
Otros de los delitos que aumentaron en Hermosillo de enero a abril de 2020 fueron el narcomenudeo con 593.47 por ciento con 638 casos denunciados contra los 92 casos en el mismo periodo de 2019, la violencia intrafamiliar subió a 75.28 por ciento con 624 casos en comparación con los 356 el año pasado.
Mientras tanto, los delitos que se redujeron fueron el feminicidio con 75 por ciento, homicidio culposo con 12.5 por ciento, Robo de vehículo 18.77 por ciento y el abigeato con 25%.
En los últimos dos años, han robado cinco veces en el restaurante El Poseidon, ubicado en el bulevar Solidaridad, entre Emancipación y Rancho Viejo, colonia Norberto Ortega, en Hermosillo; la última ocasión fue a las 04:00 de la mañana de este martes 27 de mayo.
El propietario del establecimiento dijo que los malhechores hicieron un boquete en una de las paredes para entrar y robarse solamente una bocina, ya que sonó la alarma y no les dio tiempo de sustraer más bienes.
"Entraron, al parecer una persona delgada, porque era muy estrecho el boquete y como sonó la alarma, agarraron lo primero que vieron que fue lo que escuchamos música, una bocina grande, no pudieron llevarse más que cosas que ya las tenían ahí puestas para llevárselas", contó.
El hurto de este martes lo reportaron a la policía municipal, que levantó el respectivo informe; sin embargo, no han interpuesto la denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado porque no cree en las autoridades, pues en los anteriores cuatro robos han denunciado los hechos y sin que haya detenidos.
Manifestó estar agobiado ya que las pérdidas suman 60 mil pesos por las cinco ocasiones que les han robado, pues en los anteriores hurtos también han hecho los delincuentes boquetes en las paredes o el techo y hurtando computadoras, televisores, aparatos de refrigeración, cerveza, marisco y pescado crudo.
"Hubo un tiempo en que se calmó porque andaban patrullas levantando a la gente. Ahí es una epidemia porque hay cholos, hay casas abandonadas y ahí viven, es una epidemia, todo el día están haciendo daños y toda la noche", platicó.
Llamó a las autoridades a que refuercen la vigilancia de la Policía Municipal las 24 horas del día en el sector de la colonia Norberto Ortega para acabar con los robos a negocios.