Las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacia el sector afores, incrementaron 9 mil 554 en el periodo Enero- Diciembre de 2020.
Las Afores con el mayor número de reclamaciones fueron, Afore Azteca con 2 mil 694; Afore XXI Banorte con mil ,423; Citibanamex Afore con mil 305; Principal Afore con 920 reclamaciones y Afore Bancoppel con 640, las cuales representan 73 por ciento del total del sector.
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) del sector Afore se ubicó en promedio en 7.60 calificación en un rango de 0 a 10. En este sentido, las Afores que mejor tratan cuando se presenta una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, fueron, Afore Inbursa con 9.95, seguida de Profuturo 9.36 y Afore XXI Banorte con 8.54.
Las Afores que resuelven más quejas a favor del usuario fueron, Invercap con 78.5 por ciento, Afore Coppel con 77 por ciento y Principal Afore con 73 por ciento.