En lo que va del año en Sonora, ha incrementado la atención de niñas y niños migrantes no acompañados en diferentes centros de atención del sistema DIF Sonora, afirmó el procurador de la defensa de menores, Jorge Axayacatl Yeomans Rosas.
Comentó que durante el año pasado, se atendió a casi 400 menores no acompañados que se deportaron de Estados Unidos o que se encontraban en la frontera buscando cruzar al vecino país, en centros de Nogales y Hermosillo.
Yeomans Rosas estimó que en este año se puede duplicar la cifra, debido a las deportaciones de los últimos meses; también, por el intento de más centroamericanos que buscan cruzar a los Estado Unidos y se quedan varados en México.
"Este año lo que hemos atendido en personas en núcleos familiares son alrededor de mil personas y alrededor del 10% son niñas, niños y adolescentes nos acompañados, si te puedo dar una referencia del año pasado, atendimos a 4 mil personas en núcleos familiares y a 4 mil personas en todo el año".
El total de niñas, niños y adolescentes no acompañados, atendidos este año es de 100 y la cifra puede seguir en incremento, según las deportaciones que se hagan en el año.