Que Sonora se convierta en productor de carne lista para su venta, además de la crianza y comercialización de ganado, es una de las propuestas que tiene el candidato a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa.
El productor ganadero de Agua Prieta, que forma parte del gremio desde hace más de 20 años, expresó que su deseo por representar al sector radica en facilitar los apoyos a los productores y dotar de tecnología los rastros para modernizar la actividad primaria.
Aseveró que es importante la industrialización de la ganadería en el Estado.
"Nosotros tenemos que pasar de vender materia prima a vender producto terminado porque si tu vas al mercado a comprar carne, te vas a asustar del precio de la carne, pero si vas a comprar ganado pues también te vas a asustar de lo barato que está y el único que está en desventaja porque no se subió a la cadena".
Con ello, comentó, se evitaría que el sector ganadero, empresarial y gobierno invierta más en importar carne como producto terminado, del mismo ganado que se exporta a otros países para su industrialización.
El manejo correcto de tecnología también ayudaría a mitigar las sequias que padece la región sonorense.
Rubén Molina Molina, también candidato a la presidencia de la Unión Regional Ganadera de Sonora, ganadero originario de Banámichi, dijo que centrará sus acciones como presidente de la Unión Ganadera, en caso de resultar favorecido en la elección, en eficientar el suministro de agua con el que se cuenta para combatir las sequías.
Comentó además que a los ganaderos les urge el repoblamiento del ato por las pérdidas de animales durante el año se sequía. Llevará más apoyos, dijo, al pequeño productor.
"Hay una serie de necesidades de pozos, necesidades de concesiones, hay mucho trabajo que hay que hacer para poder llevar el agua más cerca del ganado, es un tema que nos han planteado mucho, también estamos hablando de los caminos vecinales, no nada más por la comunidad, si no, por los propios costos de producción".
La elección de la nueva presidencia de la Unión Ganadera se realizará el próximo 22 de abril.