Los planteles de educación básica volvieron a la vida con la alegría de los niños y niñas que regresaron a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
La ceremonia de inauguración este lunes fue en la escuela primaria "Ángel Arreola" en Hermosillo, y estuvo presidida por el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.
El funcionario estatal informó que de los 536 mil alumnos inscritos en preescolar, primaria y secundaria, 2 mil 200 no ingresaron a clases este lunes, debido a que 12 planteles de un total de 3 mil 066 escuelas no están en condiciones de operar.
Señaló que los planteles que no iniciaron clases están en Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales. Algunos tienen problemas estructurales y otros fueron vandalizados con el robo de cableado eléctrico y aparatos de refrigeración.
"Estamos hablando en términos muy realistas que tendrían una prórroga para su entrada para el 5 de septiembre, es una condición mínima. El entusiasmo está y el trabajo también, y de que, si terminan antes los trabajos, las escuelas se van a ir incorporando", indicó.
Mientras tanto, en las 3 mil 054 escuelas que iniciaron clases este lunes, apuntó, se registró una gran asistencia de alumnos, maestros y personal administrativo.