Con la interpretación de un poema que elogiaba las características distintivas de la comunidad minera, este jueves 11 de noviembre iniciaron los trabajos del Plan de Justicia Para Cananea con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta región, donde se comprometió con la población a brindarles mejores servicios públicos y rescate de sus recursos naturales.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que será a través de cinco ejes que son: Trabajo Digno, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Bienestar, Salud Ambiental y Derecho al Agua y Mejoramiento Urbano, como se implemente el Plan de Justicia en Cananea, que involucra acuerdos asentados con Grupo México, Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
"La abundante riqueza del subsuelo de Cananea debe verse reflejada en Bienestar y prosperidad para su gente, en salarios justos, en pensiones dignas, infraestructura hospitalaria y escolar, acceso a un medio ambiente sano, espacios públicos para que las niñas, niños jóvenes y adultos disfruten de su histórica ciudad".
Principalmente, dijo, se atenderán las demandas laborales que no se atendieron en su tiempo de mineros retirados sin acceso a pensión por no haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMAA) y a partir de este plan, se generará un fondo de 600 millones de pesos, 300 millones por parte de la federación y 300 millones por Grupo México para mineros jubilados.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que atender la deuda histórica que se tiene con comunidades en distintas partes del País, una de ellas Cananea, es parte de la ruta a seguir en la Cuarta Transformación y que antes de concluir su gobierno, los mineros pensionados estarán recibiendo 10 mil pesos mensuales.
"Qué bien que ya iniciamos, este es un primer paso, que la empresa aporte 300 millones de pesos para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho pero que es un acto de justicia innegable, el que tengan este reconocimiento, si por cuestiones legales, administrativas fueron excluidos, que bien que se está reparando el daño".
El gobernador Alfonso Durazo destacó la labor del presidente por mejorar la calidad de vida de los pobladores de Cananea, con quien abundó, se tiene una deuda histórica por la explotación de su subsuelo. Además, anunció que el Gobierno del Estado donó el Hospital General de Cananea al IMSS para atención integral y medicamentos gratuitos.
También se anunció la activación de 10 plantas potabilizadoras en la zona del Río Sonora para dar seguimiento al mecanismo de remediación que no se ha logrado consolidar en esa región después de la contaminación por el derrame de lixiviados que provocó la minera Buenavista del Cobre de Grupo México.
En el evento estuvo presente parte del gabinete federal, autoridades estatales y municipales y directivos de Grupo México como el director general de administración y finanzas de la empresa minera, Xavier García de Quevedo.