Cuatro escuelas particulares más en Hermosillo regresaron a clases presenciales este lunes 3 de mayo, con lo que suman seis planteles del sector privado bajo el Modelo Anticipa Educando Sonora que impulsa la Secretaría de Salud, informó Gianco Urías.
El vocero de la Secretaría de Salud apuntó que los cuatro planteles son Campo Grande, San José, CDI Alfaes e Irlandés, en los grados desde preescolar a sexto de primaria. Mientras que el pasado lunes 26 de abril restablecieron clases presenciales los colegios Alerce y Thezia en los grados de tercero de preescolar y de primero a tercero de primaria.
Resaltó que la finalidad del Modelo Anticipa Educando Sonora es que el personal docente y de salud enseñen a niñas y niños a cuidarse para no propagar la enfermedad viral.
"Los niños que asisten a estos lugares tienen la opción de seguir en presencial o seguir en sus casas. Los niños van una semana completa, de lunes a jueves, descansan a partir del viernes. Se van toda la semana siguiente a sus clases por Zoom y regresan (a las aulas) a la tercera semana después de a ver sido vigilados de que no haya nada (de contagio). Hasta este momento ha sido un éxito. No hemos tenido ningún tipo de contratiempo",
En los seis planteles educativos se implementó un protocolo sanitario para evitar la transmisión del virus como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y pasar túneles sanitizantes al ingresar a cada escuela, además de tener hasta cinco alumnos por salón.
Este modelo también contempla la presencia de un equipo multidisciplinario integrado por personal de epidemiología y profesionales de la salud para enseñar sobre los cuidados al personal de los colegios, padres de familia, niñas y niños.
Hasta el momento son 514 alumnos que asisten a clases presenciales en los seis colegios con el Modelo de Anticipa Educando Sonora. Mientras que en el caso de las escuelas públicas será posible este tipo de ejercicio una vez que las autoridades correspondientes lo decidan y autoricen.