En la primera quincena de mayo, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), implementando por el Gobierno federal como estrategia para amortiguar la afectación económica y el alza de precios, registró aumentó en 15 productos básicos de los 24 que forman parte de este plan, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista sonorense dijo que, de acuerdo con datos de Inegi, entre los productos que presentaron mayor aumento en Hermosillo están el tomate con 44.7 por ciento, leche 6.21 por ciento, carne de res 5.28 por ciento, chile serrano 3.78 por ciento y sardina 2.42 por ciento.
"Ya viendo los 24 productos específicos que incluye el Pacic, en el caso de Hermosillo, 15 tuvieron aumentos, mientras que nueve, redujeron sus precios, es decir, la mayoría prácticamente aumentó, casi dos terceras partes de esos 24 productos aumentaron".
Aún cuando no se tuvo un inicio satisfactorio del plan antiinflacionario, comentó que es prematuro hablar de resultados, ya que el impacto se medirá en el transcurso de los siguientes meses.
Precisó también que el último mes se registró una ligera reducción de la inflación en México de -0.06 por ciento, atribuible la reducción de los costos de tarifas eléctricas por temporada de verano en Sonora y otros estados.