El sistema DIF Municipal inició un operativo para detectar menores trabajando en las calles de Hermosillo, ya sea en cruceros principales o por fuera de establecimientos comerciales a fin de hacer un censo y contar con la cifra real de niños en esta situación, indicó Isela Montes de Oca.
La directora de Dif Municipal dijo que hace dos meses iniciaron con el operativo y a la fecha se han detectado más niños trabajando como limpia parabrisas y vendiendo dulces en semáforos. Suponen que la presencia de estos menores en las calles se debe a la pandemia y suspensión de clases presenciales, ya que actualmente muchas escuelas continúan con modalidad híbrida.
"Nosotros lo que hacemos es luego luego intervenimos, llegamos y le preguntamos al niño o a la niña, pero en su mayoría niños varones, por su familia, en muchos casos están los papás por ahí y en muchos otros casos no, ayer me tocaba un caso de un niño que daba completamente solo en una avenida muy transitada, entonces lo que hacemos es tratar de acompañarlo a su casa".
Comentó que una vez detectado el menor en las calles, inician un proceso de indagación con la familia y escuelas para descartar casos de posible maltrato.
Sobre el caso del menor de dos años asesinado por su padrastro en la Colonia Villas del Sur el pasado martes, la funcionaria municipal, señaló que en el DIF Hermosillo no había reporte de maltrato por parte de esa familia.