Para dar inicio a las acciones contra la violencia de género y violencia feminicida en Sonora, este miércoles se instaló el grupo interinstitucional y multidisciplinario de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
En la reunión encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mireya Scarone, se pactó el compromiso para definir las estrategias que van a llevar a cabo en los seis municipios declarados en alerta de género, Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado.
Son 32 propuestas de acciones preventivas las que se van a poner en marcha en el Estado con el objetivo de frenar la problemática de violencia y feminicidios con un presupuesto eficaz, indicó Alfonso Durazo Montaño.
"No me siento culpable de la violencia contra la mujer, me siento responsable como Gobernador de hacer, sin regateos, la parte que me corresponde, para resolver cuanto antes el problema desde su perspectiva prevención, de seguridad, de justicia y por supuesto, de reparación del daño a sus víctimas".
En la instalación de este grupo compuesto por académicas, Instituto Sonorense de las Mujeres, Derechos Humanos y Conavim se acordó dar acompañamiento a las víctimas, verificar carpetas de investigación por estos delitos y detectar causas.