La estructura institucional de la Guardia Nacional no ha arrojado resultados tangibles en Sonora los últimos dos años en el combate a la violencia y crimen organizado, puesto que continúa en la etapa de fortalecimiento y desarrollo de la corporación en número de elementos que se incorporan al estado, indicó Marco Paz Pellat.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública dijo que actualmente se cuenta con cuarteles de la Guardia Nacional en Cajeme, Nogales, Hermosillo, Moctezuma, Bavispe y Pitiquito; y en construcción se encuentran las bases de Navojoa y Guaymas. En Sonora se han desplegado 3 mil 500 elementos de Guardia Nacional hasta este 2021.
"Estos dos años y medio, ha servido para ir construyendo un cuerpo de seguridad en el momento más complejo en la historia del país y se ha podido avanzar en número, en su equipamiento, en su instrucción y en la infraestructura que requiere, creo que es lo más sobresaliente, en cuando a los resultados".
Los retos a futuro para la corporación son afrontar los altos índices de homicidios dolosos que continúan en la entidad, los cuales han llegado a cifras históricas.
Hasta el momento las funciones de la Guardia Nacional en el estado se centran en el resguardo de puertos fronterizos, aduanas y localidades en las que se necesite el apoyo por situaciones de violencia generadas.
El objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó, es que la institución se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, de esta forma se daría un sentido de militarización a la seguridad pública.
"Es un tema muy controversial, no hay consenso y yo creo que es un tema que deberíamos debatir más ampliamente porque el ejército está creado para una función muy específica, que es la seguridad nacional de los mexicanos, no para la seguridad pública".
En lo que va de 2021 se han cometido 822 asesinatos en el estado lo que representa un incremento del 27.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 596 homicidios.
Militarizar el estado, no es la ruta para combatir la violencia generalizada en la entidad, utilizando a los elementos de la Guardia Nacional para controlar mediante el estado de fuerzas las zonas específicas en las que se registran hechos de inseguridad, opinó Manuel Emilio Hoyos, representante del Observatorio Sonora por la Seguridad.
"Y al no tener indicadores y un seguimiento de lo que está ocurriendo, no saber o no ver rutas en específico con las corporaciones municipales, ni tampoco ampliarse en las capacidades de investigación, creemos que se creó una estrategia sin mayor rigor técnico que militarizar y centralizar".
Que la Guardia Nacional sea una institución que perdure al paso de las futuras administraciones, dependerá de los resultados que se evalúen de su funcionamiento en todo el país, señaló.
Actualmente a nivel nacional se han construido 169 cuarteles y se proyectan 248 para finales de este año.