La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México rechazó la acción urgente dirigida por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas contra el gobierno mexicano porque está "descontextualizada".
La CNDH rechazó "que se viva una crisis de desapariciones en México y más aún que éstas sean consecuencia de una política de Estado".
"Consideramos que el posicionamiento del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está totalmente descontextualizado de las razones que motivan la persistencia de las desapariciones en nuestro país", indicó la CNDH en un comunicado.
Por primera vez, el Comité contra la Desaparición Forzada activó el viernes un procedimiento bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que podría llevar la crisis de desapariciones en México ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente del CED, Olivier de Frouville, anunció esta decisión, tras recibir "información fundamentada que indica que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de México".
No obstante, la CNDH consideró que estos señalamientos "se apartan de lo que debiera ser un juicio serio de las condiciones que se viven actualmente en México".
Además, la Comisión indicó que "la presencia de misiones extranjeras o de medidas impuestas o recomendadas desde el exterior, han probado su poca eficacia y en ocasiones, incluso, la complicación de lo que se pretende remediar" frente a la problemática "innegable" de las desapariciones.
Una mujer de la tercera edad perdió la vida al ser atropellada por un automóviista que se dio a la fuga en la colonia Gala Residencial, ubicada en al Sur de Hermosillo.
El accidente ocurrió a las 8:10 de la noche, de este sábado, en el bulevar El Picacho, a la altura de las calles Los Jucaros, en la mencionada zona habitacional. La víctima, identificada como doña Luz, una vecina de entre 60 y 70 años, fue atropellada mientras cruzaba el bulevar de Oriente a Poniente.
De acuerdo a testigos, el presunto responsable conducía un vehícilo pick up, marca Dodge, color gris, cuando impactó con la mujer al momento de que el auito circulaba por el segundo carril cerca de la acera.
Lamentablemente la víctima falleció en el lugar. El cuerpo fue retirado por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con apoyo del Departamento de Tránsito Municipal.
Un adulto y un menor resultaron lesionados en choque de un vehículo tipo sedán y una motocicleta.
El accidente se registró la tarde de este domingo, en la intersección de los bulevares Luz Valencia y Agustín Zamora, al norte de Hermosillo.
Al momento del choque, el compacto de color guinda se movilizaba de oriente a poniente por el Luz Valencia, y la motocicleta de sur a norte por el Agustín Zamora.
Un cierre de circulación, por parte del vehículo guinda, es la probable causa del percance.