En Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en compañía del gobernador Alfonso Durazo, entregò el permiso para una inversión privada energética por el orden de los 13 mil millones de dólares a la empresa México Pacific Limited.
El presidente López Obrador, dijo que con esta inversión histórica Sonora se coloca como líder en la producción de gas natural licuado.
Resaltó que, de igual forma, México se sitúa como el cuarto lugar a nivel mundial de este producto, lo que, puntualizó, la importancia de las virtudes del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Explicó que con esta iniciativa, impulsado de manera conjunta entre el gobierno estatal y federal, se busca la relocalización de inversiones, tecnología y energías limpias.
Detalló que esta inversión traerá empleo, estabilidad económica y bienestar social para una apartada zona del país que no habia sido tomada en cuenta.
Sonora, puntualizó, se posicionará como uno de los principales estados fronterizos con mayor inversión y liderazgo en licuefacción de gas natural.
Explicó que el proyecto, que arrancará a finales de este año, generara 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos durante su construcción.
Dijo que la primera fase de la planta contempla la construcción de tres trenes de licuefacción con una capacidad de 15 millones de toneladas de métricas anuales.
El ducto de abasto, que vendrá de Texas, tendrá una extensión de mil 50 kilómetro a Puerto Libertad.
En la Isla del Tiburón, el presidente y el gobernador sostuvieron un encuentro con los habitantes de Punta Checa, para conocer el Plan de Justicia Seri, en los que se invertirán 450 millones de pesos en caminos, agua potable, electrificación y escuelas.