Recursos por 142 millones de pesos invertirá el Gobierno del Estado en el Programa Emergente para Mitigar los Efectos de la Sequía en Sonora, en donde se contempla apoyos a ganaderos, perforación de pozos con agua y bombardeo de nubes para generar lluvias, anunció Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador del Estado indicó que los recursos económicos son aportados por la federación y el Estado.
Señaló que se ayudará con alimento para el ganado a 26 mil productores de 13 municipios que presentan problemas de sequía en Tepache, Divisaderos, Nácori Chico, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Nacozari de García, Bavispe, Villa Hidalgo, Huachinera, Bacadéhuachi y Granados, así como Álamos por verse afectada su región por el incendio forestal ocurrido hace unas semanas.
Alfonso Durazo dijo que la Unión Ganadera Regional de Sonora solventará el flete para el traslado del alimento para ganado.
"Vamos a incorporar un programa de inducción de lluvias que iniciará el 1 de junio con 17 vuelos programados sobre principales cuencas hidrológicas del Estado, este programa tendrá una inversión de 10 millones de pesos y recibirán el apoyo de Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas y del gobierno del estado", comentó.
Comentó que se proyecta contar con 100 pozos nuevos para suministrar de agua a abrevaderos, por ello, la Sader a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezarán a perforar pozos en lugares en donde se tiene detectados mantos acuíferos.
"Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) apoyará con cien equipos de bombeos solar autónomo para pozos de abrevaderos con un costo total de 10 millones de pesos, esto será con un crédito a tasa cero y esta propuesta contempla 100 créditos de 100 mil pesos sin intereses para los pequeños productores ganaderos", explicó.
Alfonso Durazo agregó que se elabora la Declaratoria de Emergencia por sequía en los 13 municipios, con la finalidad de que la federación aporte más recursos para apoyar a los productores ganadores.