La Universidad de Sonora (Unison) en coordinación con la Agencia de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas llevan a cabo el Curso Latinoamericano de Capacitación sobre Estandarización de Técnicas para elevar la Composición Corporal en el Embarazo y la Primera Infancia.
Humberto Astiazarán García, investigador de la Licenciatura de Nutrición de la Unison, explicó que el curso está diseñado para mejorar el régimen alimenticio en mujeres embarazadas y evitar que los bebés nazcan con padecimientos cardiacos, sobrepeso, alto niveles de glucosa en la sangre y problemas de presión arterial.
"Conocer adecuadamente el estado de nutrición de las mujeres embarazadas y cómo se puede mejorar la nutrición de los lactantes, es de vital importancia, porque se puede romper círculos viciosos que existen, por ejemplo, si queremos reducir los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes", dijo.
Explicó que los investigadores de 13 países, llevarán a cabo el estudio en trabajo de campo en su país durante el primer trimestre del año con 30 mujeres embarazadas por cada nación.
Para mediados del próximo año se tendrá el resultado de la investigación en los 13 países participantes para elaborar un documento que sirva de referencia a los funcionarios de esas naciones para mejorar las políticas públicas para apoyar en alimentación a las mujeres embarazadas.