Un centenar de documentos personales que pertenecieron al General Álvaro Obregón Salido y su familia son estudiados por los historiadores María Isabel Moreno Castro y Luis Fernando Rodríguez Muñoz desde marzo de 2016, con la finalidad de conocer más sobre la vida de este importante político-militar que participó en la Revolución Mexicana y fue Presidente de México, cuyo acervo cultura está siendo digitalizado para que lo consulten los ciudadanos.
La lectura de los documentos data a partir de 1913 entre correspondencia, cartas personales, libros y periódicos.
En marzo de 2016, la familia del General Obregón se contactó con el historiador Ignacio Almada Bay para entregarle en comodato este acervo cultural, quien éste, a su vez, se comunicó con el director de la Casa de la Cultura, Joaquín Robles Linares, para mandar por los documentos y traerlos a la capital sonorense.
El sótano de la Casa de la Cultura es en donde se realiza la investigación por parte de los historiadores María Isabel y Luis Fernando, quienes le han dedicado bastante tiempo a ordenar por año los documentos, además de curar los mismos, ya que muchos de ellos traían hongos y termitas.
Moreno Castro dijo que todavía no tiene cuantificado el total de documentos, pero llevan digitalizados más de 16 mil.
"Yo empecé primero y empecé a hacer la investigación de todo lo que es la Revolución (Mexicana), para saber cómo se iba a organizar, después estuve en contacto con el archivo de Torreblanca y junto con el maestro Almada y fue el que nos dijo que lo organizáramos cronológicamente", comentó Moreno Castro.
Luis Fernando dijo que dentro los documentos se encuentran las correspondencias de hacendados que le cobraban al General Obregón sobre bienes que se llevaba el Ejército del Noroeste como caballos, comida, ropa, granos para la manutención del pelotón. A lo que Obregón respondía con otra carta que se mandaría a uno de los allegados a pagarles.
El Ejército del Noroeste, encabezado por Álvaro Obregón en alianza con Francisco I. Madero, estaba enfocado en derrocar al Presidente de México, Porfirio Díaz.
"Cómo estaba conformadas las brigadas, las pagadurías, en general, del Ejército del Noroeste y el aspectos del general Obregón de la visión empresarial que tenía dedicado a la agricultura y el campo", contó.
Algunas de las cartas personales están escritas con afecto respetuoso hacia otras generales, historiadores y escritos de esa época.
"De hecho dicen 'cariñosamente', 'respetuosamente', así con esas palabras viene las cartas. Álvaro Obregón era muy propio y se manejaba así, adicto a usted, hacia su persona, entonces manejaban esas posdatas. Es interesante ver ese lenguaje que manejaban en esa época", comentó.
Ambos historiadores desconocen cuándo terminarán la investigación, pero los cuatro años que tiene leyendo y archivando los documentos, han sido interesantes y gran conocimiento cultural.