Los representantes de Canaco, Canacope Hermosillo y Canirac Sonora coincidieron que habría afectaciones económicas si en algún momento se propone a nivel nacional que se cambie el Día de las Madres al segundo domingo de mayo, ya que en los mexicanos está arraigada esa fecha y seguirían celebrando el 10 de mayo
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, Marina Sotomayor, expresó que los establecimientos les va bien el 10 de mayo con las ventas de productos y servicios en la celebración del Día de las Madres.
"Sería una idea muy inteligente, pero, que sea viable no lo creo porque sería como cambiar Navidad para los mexicanos, los mexicanos tenemos el arraigo del 10 de mayo casi tan fuerte como la misma Navidad", indicó.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora, Manuel Lira Valenzuela, comentó que los mexicanos seguirán festejando el 10 de mayo porque es un arraigo que está vigente de hace más de 100 años.
"Creo que el mover esta fecha tendría mayores implicaciones en un futuro por la costumbre que tenemos y cómo lo relacionamos con esta fecha", dijo.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo, Juventino Félix Lugo, opinó que se debe analizar por todos los sectores económicos, autoridades y sociedad civil sobre si es viable el cambio de fecha de esta celebración.
"Se tendría que revisar porque el mes de mayo para los fabricantes, los productores tienen su ciclo de trabajo en esas fechas por cuestión de flores, patrones de cultivos, empiezan a fabricar con tiempo los regalos, entonces, su se debe revisar este detalle", consideró.