En Sonora, los planes de justicia para los pueblos Yaqui y Seri han generado una inversión superior a 96 millones de pesos en la rehabilitación de caminos, afirmó Wendy Briceño, secretaria de Desarrollo Social en Sonora.
Briceño explicó que, en el marco del plan de justicia Guarijío, las acciones federales y estatales suman una inversión de 328 millones de pesos para el acceso al agua, la construcción de caminos, asistencia social, educación y electrificación, en beneficio de las comunidades.
Añadió que las obras de mayor impacto y demanda de cada uno de los pueblos incluyen el acceso a la salud, la construcción de caminos, y la rehabilitación de espacios para la educación y el desarrollo familiar.
"Tiene que ver con atender a nuestros pueblos indígenas que han sido desatendidos durante décadas. En el caso del plan Guarijío, se está haciendo justicia social, especialmente en materia de agua, a través de la ampliación por parte de CEA", señaló Briceño.
Además, informó que en la próxima visita presidencial se concluirán algunas obras, pero será la siguiente administración federal la encargada de continuar con los proyectos de modernización.