El pasado 14 de febrero fue operada la niña Isabella, de tres años de edad, al recibir dos implantes cocleares en sus oídos para que escuche por primera vez, tras dos años y medio de luchar su familia para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hiciera cargo del procedimiento médico, dijo Itzel Guadalupe Quijada Cruz.
La madre de la menor comentó que cuando la niña tenía nueve meses de nacida fue diagnosticada con Bipocausia Bilateral Profunda en ambos oídos causándole sordera.
"Nosotros al saber que Isabella tenía Bipocausia Bilateral Profunda, que sordera en ambos oídos, nosotros acudimos al IMSS a los nueve meses de nacida, pero, el Seguro Social nos comentó que ellos no contaban con los equipos ni doctores para operarla, y, que, en sí, me negaron la cirugía de Isabella", relató.
La madre de familia comentó que busco la opción de operar a la niña en un hospital privado em Hermosillo con un costo de 1 millón 600 mil pesos por ambos los implantes en ambos oídos.
Trataron de recaudar el dinero, pero, se vino la pandemia de Covid-19 y se complicó seguir juntando el dinero, platicó.
Itzel mencionó que decidieron pedir ayuda legal en el Centro de Análisis y Defensa de los Derechos para que les ayudarán, sin costo alguno, para que el IMSS se hiciera responsable de la cirugía.
"Nos asesoraron para hacer un amparo ante el Seguro Social, ya que por ser Isabella una niña con discapacidad, estaban discriminándola por tener una discapacidad", dijo.
El amparo fue solicitado ante el Juzgado Primero de Distrito, en Hermosillo, dando un fallo a favor de la menor en noviembre de 2022.
Desde entonces, el IMSS se puso de acuerdo con el Hospital CIMA para que la cirugía de implantes cocleares fuera en ese nosocomio privado por tener las instalaciones médicas para llevar a cabo la misma.
La cirugía se realizó el pasado 14 de febrero en donde participaron médicos del hospital particular y del Seguro Social, apuntó.
Señaló que corresponderá al IMSS pagar los servicios al Hospital CIMA.
Isabella se encuentra en su casa desde el 15 de febrero en recuperación de la cirugía y cuatro semanas más se activarán los implantes cocleares para que la niña escuche por primera vez.