Un hombre de 62 años de edad que padece de problemas en los riñones no fue atendido en hospitales privados porque no hay camas disponibles por el aumento de pacientes por COVID-19.
Alicia Esquivel, esposa del paciente, dijo que su esposo tiene seguro de gastos médicos mayores, pero que en los hospitales particulares le recomendaron que lo llevará a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que fuera atendido ya que el señor es derechohabiente de esta institución pública de salud.
Platicó que a su esposo lo llevó a la clínica del Sistema Integral de Atención Médica (SIAM) para que fuera atendido, pero, le dijeron de palabra que tenía COVID-19 y sin hacerle una prueba de laboratorio, por lo que una doctora de esta institución de salud privada le recomendó llevárselo al Hospital 14 del IMSS para que se le hicieran la prueba del nuevo coronavirus y lo checaran de sus riñones porque están saturados los hospitales.
"Lo llevé ahorita a una clínica del SIAM, él tiene una membresía ahí en el SIAM y lo llevé ahí porque no era COVID, pero, entonces le detectaron eso, pero como me dice la doctora que tiene que llevarlo a una institución (pública) y si es del seguro mejor porque los otros (hospitales privados) están saturados y no hay lugar", contó.
Este lunes, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri informó en un comunicado que los hospitales privados en Hermosillo están sin disponibilidad de camas COVID y los públicos en riesgo máximo.
Puntualizó que la capital sonorense se encuentra, en lo general, con un 77% de ocupación hospitalaria general en espacios COVID.
Los hospitales del Isssteson están al 100%, de la Secretaría de Salud están al 82 %, Issste con 77 %, y el IMSS con 71%.