José Enrique Ruiz Federico tiene 29 años como recolector de basura en Hermosillo. Desde hace un mes, presentó complicaciones en sus piernas y acudió al Hospital "Ignacio Chávez" porque es derechohabiente del Isssteson. Durante esos 30 días, sólo ha sido atendido por el médico general y le han dado medicamentos para el dolor.
Tiene 64 años de edad y jamás se había enfermado. Pero cuando se le hincharon las piernas y no pudo caminar, se asustó, por lo que inmediatamente su familia se lo llevó al hospital, pero no fue la atención que esperaba, ya que quería que le hicieran estudios para obtener un diagnóstico.
Apenas este viernes 7 de febrero, a don José le fue practicado un ultrasonido y una resonancia en el Hospital Chávez. Incluso, se ha atendido en clínicas particulares, pero las consultas salen entre mil y dos mil pesos cada una y no tiene los recursos para seguirse atendiendo en el sector privado.
"Andamos comprando medicinas, aquí estamos batallando comprando y con médicos particulares porque en el Chávez nomás vas y te inyectan y vas pa? fuera. Ya estás bien", manifestó.
Don José extraña volver a las labores de recolección de basura y por eso piensa positivo en que se recuperará para regresar a trabajar, y jubilarse el próximo el año.
Hizo un llamado a las autoridades del Isssteson, para que atiendan bien a las personas y les ofrezcan un servicio médico de calidad.