Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Jóvenes de hoy no tendrán pensión en el futuro

Daniela Escañuela Méndez se dedica, desde hace 20 años, a la fabricación y venta de pulseras, anillos, collares y otros accesorios con piedras y cuarzos, siendo esta su principal actividad económica.

Desde los 16 años, Daniela enfrentó una serie de problemas familiares que la llevaron a abandonar la casa de sus padres en la Ciudad de México. Fue en ese momento cuando decidió crear artesanías y venderlas en todas las ciudades que ha recorrido en los últimos 20 años.

La formalización de su pequeña empresa no es una de sus prioridades, ya que prefiere seguir viajando, conocer más ciudades del país y del extranjero, y obtener ingresos económicos con la venta de artesanías en cualquier lugar que visite.

"No sé, tal vez teníamos, bueno, yo enfrentaba muchos problemas en casa y así, pensé, ya no quiero estar aquí, así que me fui. Fue principalmente por eso, ya sabes, me salí, comencé a recorrer lugares, me gustó viajar, me gustó hacer artesanías".

En la actualidad, en Sonora se estima que más de 500 mil personas trabajan en la informalidad, ya sea en pequeñas o medianas empresas, como emprendedores, en la prestación de servicios y en otros sectores. Se calcula que del total, aproximadamente el 30% son jóvenes de entre 18 y 29 años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá una reforma para que los trabajadores reciban como pensión una cantidad similar al último salario que percibieron.

El especialista en economía Alejandro Romero dijo que para financiar el 100% de las pensiones, el gobierno deberá recurrir a contratar deuda o aumentar la recaudación mediante la creación de nuevos impuestos.

"La deuda no es mala, pero debe asumirse cuando se destina a inversión pública, generando desarrollo económico y cubriendo con mayores ingresos los préstamos adquiridos. Sin embargo, adquirir deuda para pagar pensiones es un esquema inviable que, tarde o temprano, pondría en riesgo las finanzas del país".

Sugirió que se debe contar con un mecanismo de ahorro voluntario, ya que en ningún país del mundo existe un sistema de pensiones que otorgue el 100% de lo que se ganaba en el último empleo; por lo general, los retiros son del 60% al 70% del salario.

Pero en el caso de Daniela y de otro medio millón de sonorenses que no cotizan a la seguridad social, no hay un plan para su retiro, que es uno de los grandes temas por resolver en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias