Los jóvenes formaron parte importante de la recuperación económica post pandemia en Sonora, dado que, del total de personas que se encuentran en la actividad productiva, el 32 por ciento corresponde a jóvenes de entre 19 y 29 años, es decir, 191 mil 600, indicó Marco Antonio Córdova.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que según cifras de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2020 había 182 mil 445 jóvenes laborando y en el último año se generaron 9 mil 11 empleos más, lo que representa un incremento del 5 por ciento, incluso mayor al promedio de puestos laborales generados anualmente en el Estado, que es de 4.3 por ciento.
"De tal manera que el total de jóvenes que están dentro del mercado laboral formal en Sonora pues son 191 mil 600, que es una cifra superior a los 182 mil 445 que se tenían el año pasado".
Señaló que además de la parte laboral, los jóvenes ayudaron con la reactivación económica porque es el sector de la población que registra mayor movilidad, lo que resultó positivo para los giros de comercio y servicios.
"Tienden a realizar y ser partícipes de actividades como el consumo, actividades recreativas, también por esa parte es relevante su participación que tiene los jóvenes".