Reforzar el concepto de "amor propio", por encima de los estereotipos que han implantado generaciones sociales a través de los tiempos, es el propósito del proyecto "Amigordas HMO", que emprendió Karina Serrano en 2019, para que aquellas mujeres de tallas extras se sintieran seguras y satisfechas con su entorno cotidiano.
En noviembre pasado, se realizó el primer bazar para mujeres con sobrepeso en la colonia 5 de Mayo en Hermosillo, como una de las actividades que fomenta el club "Amigordas HMO", en el que se ofrece a mujeres de tallas L hacia arriba prendas de vestir y calzado de distintos diseños. Uno de los objetivos es acabar con la violencia cíclica que sufren las mujeres gordas, abundó.
"El bazar surgió a finales de año, fue en noviembre el primer bazar y surgió porque mira, pasa esto, también hablamos de la economía de las mujeres gordas, las mujeres gordas por lo regular están haciendo trabajos precarios, trabajos mal pagados, por lo regular son personas que no están en puestos gubernamentales importantes o que no tengan un buen salario".
Comentó que sus actividades además de tener el objetivo de mejorar la autoestima de las mujeres de tallas grandes, busca cuidar su economía, ya que, a raíz de la pandemia, se despidieron a trabajadoras que tienen sobrepeso por ser población vulnerable a Covid-19.
"Hubo muchos despidos, entonces la cosa surgió así de que, pues hay que armarlo, hay que hacer un bazar y la ropa es algo de primera necesidad, está el alimento, la vivienda y después la ropa y entonces dije, hay que vender de lo que tengamos e intercambiar lo que tengamos y darles para circular nuestra economía".
El grupo de mujeres que conforman este proyecto, pretende hacer visible el tema de violencia femenina en el sector de mujeres con obesidad o sobrepeso.
"En una fiesta conversando con una muchachita, 10 años más joven que yo, me empezó a contar cosas y yo dije, es súper necesario que de esto se hablé más, que sea un tema abierto para que más mujeres se den cuenta que la violencia que sufrimos las mujeres gordas, son sistemáticas".
En diciembre y febrero se realizaron los últimos bazares. El próximo se programó para el día 28 de marzo en la colonia 5 de mayo y las mujeres interesadas en asistir pueden comunicarse al 6623188931.