Al tener una hija con ceguera, la hermosillense Karina Iveth Fimbres Ruiz, de 39 años, tuvo la necesidad de aprender la lectura y escritura en Braille, lo que también le ha ayudado a elaborar los menús en este tipo de escritura táctil en más de 100 restaurantes de Sonora y a nivel nacional.
En el marco del Día Mundial de la Lectura y Escritura en Braille, que se conmemora este miércoles 4 de enero, Karina manifestó estar muy contenta con su trabajo y que sus menús se encuentren en varias franquicias en México.
Platicó que su hija, Alejandra, de 19 años, aprendió Braille a los cuatro años de edad en el Instituto Iris, por lo que también decidió ella hacerlo para ayudarle con las tareas.
"Es complicado porque el Braille es un punto realzado, entonces, el rodado se hace con una hoja especial y se hace al revés, tú haces el hoyito y lo tienes que hacer al revés para cuando lo voltees esté realzado el puntito, entonces, es complicado porque te lo tienes que aprender de escritura y lectura", explicó.
Karina trabaja en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora, por lo que, en 2020, recibió la invitación de elaborar menús en Braille como parte de una iniciativa lanzada por este organismo empresarial el 31 de agosto de 2021.
Manifestó estar contenta y entusiasmada de que más establecimientos con este tipo de menús para incluir dentro de la vida cotidiana a las personas ciegas o débiles visuales.
"Es una inclusión no nada más de una persona ciega, le elevan la autoestima, la hacen perteneciente a un mundo, no nomás a un restaurante, es un mundo, una sociedad, a una inclusión de empatía", dijo.
Karina conmemorará el Día Mundial de la Lectura y Escritura en Braille al lado de su hija, esposo y su hijo de 12 años promoviendo que más negocios sean inclusivos en el tema.