El FOMO es un tipo de ansiedad que desarrollan las personas expuestas durante largos periodos a las redes sociales, principalmente al intentar alcanzar un estilo de vida o realizar actividades que están fuera de su alcance, ya sea por su condición económica, social u otros factores.
Se le denomina miedo a estar ausente y suele manifestarse con mayor frecuencia en jóvenes y adolescentes debido al exceso de tiempo que pasan en redes sociales como Instagram.
El psicólogo Manuel Acuña explicó que esta ansiedad se desarrolla cuando una persona desea adoptar un estilo de vida acorde al contenido que consume en redes sociales, pero no puede, como asistir a conciertos, viajar, entre otras actividades.
"Pues generalmente vamos a mostrar el mejor lado de nuestra vida. Es complejo que subamos esos momentos engorrosos de las vacaciones, como las filas, el aeropuerto o los retrasos. Realmente solo compartimos las cosas bonitas, y esto empieza a generar ciertas conductas en nosotros".
Se asocia principalmente con las inseguridades de las personas, que desean encajar en un grupo o buscar aceptación, lo que puede llevar al paciente a desarrollar cuadros de ansiedad y depresión.
El FOMO debe ser tratado con acompañamiento psicológico, pero también con el apoyo de los familiares, evitando señalar o juzgar a quien está atravesando por un cuadro de ansiedad o depresión.
El psicólogo del Centro de Integración Juvenil, Alan Fabián Sánchez Ayala, dijo que los padres de familia deben detectar los "focos rojos" y no minimizar la problemática, para que el paciente pueda contar con el apoyo adecuado.
"No juzguemos, en muchas ocasiones, si somos padres, somos con los hijos como 'ya vas a empezar', ni al caso. No debemos minimizar o invalidar las emociones, sino detectarlas, a lo mejor, como un foco rojo, en vez de decir que es algo absurdo lo que sucede. Debemos cuestionarnos por qué se están comportando así".
Aunque no es un tema nuevo, el FOMO ha evolucionado con el paso de la tecnología, ya que anteriormente se podía asociar con otros medios como la televisión, la radio, los medios impresos o cualquier plataforma a la que las personas tuvieran acceso y pudieran consumir contenidos.