La ciudad de Hermosillo cumple este lunes 320 años de su fundación que data del 18 de mayo de 1700. En esos años, la localidad se le nombró Santísima Trinidad del Pitic que significa: lugar en donde se juntan dos ríos, en referencia a los afluentes San Miguel y Sonora, recordó Ignacio Lagarda Lagarda.
El cronista contó que en ese año el teniente Juan Bautista de Escalante acompañado del sacerdote jesuita Adamol Gil, llegaron a la confluencia de los ríos San Miguel y Sonora, en donde hoy se encuentra el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, cuyo lugar había un grupo de la etnia pima que estaba amedrantado por los seris, por lo que Bautista de Escalante, a nombre del Rey de España, les instruyó a los integrantes de la etnia pima para que se asentarán en el lugar.
A su vez, el sacerdote Adamol Gil ofició una misa para convertir al catolicismo a los miembros de la etnia pima, narró.
"A partir entonces, ese lugar se llamó Santísima Trinidad del Pitiquín o Pitic, porque Pitic o Pitiquín significa en lengua pima: lugar en donde se junta dos ríos. Así nació esa comunidad y, desde ahí, podemos decir que partir de entonces se considera el origen de Hermosillo, de la ciudad de Hermosillo, de la zona urbana que conocemos como el Hermosillo hoy en día", comentó.
Resaltó que 320 años después, la ciudad de Hermosillo luce urbanizada y moderna en su infraestructura conforme ha pasado el tiempo, por lo que sus habitantes deben estar orgullosos del crecimiento de la capital sonorense.