Las colonias Puerta Real, Solidaridad y Palo Verde son las más pobladas en Hermosillo con 48 mil 602 habitantes entre las tres, incluso, son más grandes que algunos municipios del Estado.
En la colonia Puerta Real Residencial viven 19 mil 205 personas, Solidaridad16 mil 256 y Palo Verde 13 mil 141. La suma de estas tres cifras representa el 5 por ciento de la población hermosillenses.
La población es superior al número de habitantes que tiene Ónapvas con 365, Oquitoa con 496, San Felipe de Jesús con 396, San Javier con 537, Cucurpe con 863 y Átil con 626.
Luis Armando Moreno, analista de datos y quien elaboró el estudio de las colonias más pobladas en Hermosillo, dijo que la colonia Puerta Real se ubica al norponiente en donde es un sector en crecimiento comercial y habitacional en los últimos 15 años.
"Lo que pasa es que Puerta Real tiene varias secciones y ahí sumando esas secciones de Puerta Real son más de 19 mil personas, además, en ese sector tenemos ya colonias aledañas con cuatro mil personas, tres mil personas, ese sector de la población que es pasando el Quiroga, para aquel lado, para el Poniente, si está densamente poblado", dijo.
Apuntó que las colonias menos pobladas son Alta Mónaco Residencial con 10 residentes y Montalbán con 390, indicó.
Luis Armando señaló que las colonias con mayor escolaridad son Rivello Residencial con 15.97 grados aprobados, STAUS con 15.95 y Valle de Arandas con 15.89.
La gran cantidad de residentes en estas tres zonas habitacionales conlleva a que se presenten problemas en vialidades o servicios públicos, como el caso de la colonia Puerta Real, en donde desde hace ocho años tiene problemas de agua, contó Silvia Guadalupe García, residente del lugar.
"Pues ahorita por la temporada más que nada es el agua, la presión del agua que para las diez de la mañana ya no tenemos agua, y si es cuestión de lavar, tienes que lavar a las 6 de la mañana o a las 10 de la noche; tu sabes a qué horas vas a lavar", platicó.
Francisca Ochoa Miranda, residente de la colonia Palo Verde, comentó que actualmente vive muy tranquila en este sector porque unos años atrás tenían problemas de suministro del agua potable e inseguridad.
"Pues, ahorita ha estado tranquilón, pero, antes si había mucha música, muchos vándalos, pero, no hacían daño, nomás pasan, y el agua, nomás cuando van hacer una reparación, pues, obvio que se corta (el servicio) y a veces avisan", mencionó.