La comunidad LGBTQ+ en Hermosillo realizó una protesta pacífica para exigir justicia por la muerte de Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, encontrado sin vida junto a su pareja en su domicilio en la colonia Punta del Cielo, al norponiente de Aguascalientes.
La manifestación tuvo lugar a las 18:00 horas de este lunes en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Luna García, integrante del colectivo Sonora Trans, solicitó a las autoridades de justicia de Aguascalientes que consideren el caso como un crimen de odio.
"Queremos que se haga justicia y que sea reconocido como un crimen de odio, porque eso es lo que es", expresó.
En la protesta, la comunidad LGBTQ+ en Hermosillo llevó a cabo una velada como parte de un movimiento nacional para exigir justicia por le magistrade.
"Nos preocupa muchísimo los crímenes de odio, porque, como personas trans, personas no binarias, el salir a la calle y el salir con miedo de que nos puedan asesinar a nosotres y a nuestras familias nomás por existir, es una violación a los derechos humanos", consideró.
Ociel Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en asumir un cargo en una judicatura en México y América Latina, el pasado mes de octubre, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes reconociera su identidad.