La CTM Sonora está pidiendo al Gobierno Federal emita un segundo acuerdo dentro de la contingencia sanitaria por el coronavirus para que la minería en general sea considerada como una actividad esencial y pueda volver a operar sin problema.
Javier Villareal Gámez, dirigente de la central obrera en la entidad, dijo que se corre el riesgo de que algunas minas quiebren de seguir paralizadas.
El también Subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM indicó que es positiva la modificación para que puedan operar las minas de carbón y las industrias del vidrio, cemento y acero, aunque están relacionadas con obras no esenciales del Gobierno Federal, como lo son el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.
Indicó que hay mayor riesgo de contaminación en esas obras que en la industria minera, por lo que se le debe considerar como una actividad esencial con bajos niveles de contaminación.
Consideró que esa acción demuestra que es posible la operación de industrias claves para el desarrollo nacional y, por ello, insistió en que se debe incluir a toda la minería, ya que existen minerales y metales, como el cobre, la plata y el oro, relacionados con la industria químico farmacéutica.
Puntualizó que es imprescindible que las minas mexicanas operen para que cumplan sus compromisos de exportación con sus clientes, y con ello eviten la pérdida de competitividad con otras naciones que continúan con sus minas en operación.