La cantidad de productos que las familias llevan del súper cada semana es menor, y es que, desde principios de año se registra un incremento imparable en la inflación que repercute directamente en los precios al consumidor.
Los comerciantes del mercado municipal aseguran que alimentos como el pollo, el huevo y algunas verduras se encarecen semana tras semanas alrededor de un 15 por ciento.
La señora Remedios Velázquez propietaria de la frutería "Remedios", dijo que de un mes y medio a la fecha la papa ha subido de 25 pesos a 40 pesos el kilo, el pepino aumento de 18 pesos a 30 pesos el kilo y el aguacate de 70 pesos a 120 pesos por kilo.
"Pues de todas maneras, aunque este caro o esté barato, dice la gente, tenemos que comprar, tenemos que comer".
"Compran menos y a veces que nos hacen pesar la mercancía y la devuelven, porque no traen dinero, porque no se a completan, a veces me piden dos aguacates o tres y terminan en llevar uno o ni uno".
El huevo es otro de los productos que presenta un importante incremento en su precio, al pasar el último mes de 50 pesos la cartera a 85 pesos, mientras que el pollo se cotiza en 125 pesos el kilo al menudeo en el mercado municipal, cuando hace un mes costaba 100 pesos el kilo.
"Pues que, ni modo todo está subiendo, los insumos son los caros, nosotros como vendedores no podemos hacer nada, ¿qué vamos a hacer?
Expertos en economía recomienda dejar de comprar los productos que presentan más alto precio para orillar a la reducción de precios.