Una forma de prevenir el suicidio es a través de la educación y la información, dado que, actualmente representa un grave problema de salud, afirmó Miguel Torres Ávila, psicólogo terapeuta en el colectivo Tegen y egresado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio del 10 de septiembre, el especialista en terapia y género consideró la importancia de concientizar y prevenir la conducta suicida basándose en el señalamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el suicidio es un problema 100 por ciento prevenible.
"Asimismo, tenemos también lo que se conoce como la conducta suicida, que es el acto por el que se causa una lesión o daño con deseo de morir; o bien, el que voluntariamente decide morir", añadió.
Afirmó que ese ese sentido de autodestrucción ocasiona que cerca de un millón de personas mueran al año por esa causa, con tres mil diarias, con 15 intentos por cada una, y seis o siete afectados de manera directa y 50 indirecta.
Hizo referencia a cómo la estadística señala que en 2020 sucedieron 7,818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en México, lo que dijo representa 0.7 por ciento del total de muertes en el año.