Jorge Palafox, padre de una niña y un niño de 7 y 10 años, se separó de su esposa en 2020, justo antes de la pandemia de COVID-19. Por orden del juez de lo familiar, se estableció que debía otorgar el 50% de su sueldo como pensión alimenticia, a petición propia.
Jorge narró que, en el juicio, se sugirió una aportación del 25% de su salario base, que era de 7 mil pesos mensuales, es decir, aproximadamente mil 400 pesos. Sin embargo, él solicitó incrementar el monto a 2 mil pesos por quincena.
El padre de familia narró que actualmente la niña y el niño pasan dos días a la semana con él, además de un fin de semana cada 15 días, como parte del acuerdo.
"Entonces, si lo ve desde un punto de vista en que está de acuerdo, lo redactaron, redactaron el importe. Pero ahí no fue por porcentaje, sino por lo que yo dije. Yo dije: 'Te puedo dar tanto', y dije: 'Te voy a dar 2 mil pesos a la quincena, que son 4 mil al mes', cuando ella me pedía como 8 mil al mes. Entonces dije: 'No, pues no puedo'."
La pensión alimenticia es el apoyo económico que uno de los padres, generalmente el que no tiene la custodia, debe proporcionar para cubrir las necesidades básicas de sus hijos, como alimentación, educación, salud y vestimenta.
En México, según el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia es del 15% del ingreso del padre o madre que no tiene la custodia de los menores
Manuel Alejandro Encinas Islas, abogado y maestro de la Universidad de Sonora, señaló que, en cada juicio de divorcio donde hay hijos de por medio, ambas partes acuerdan cómo será la custodia y el porcentaje de la pensión alimenticia.
El académico de la Universidad de Sonora añadió que la pensión alimenticia cubre todo aquello que necesita el dependiente, como vestimenta, alimentos, escolaridad, entre otros.
"Durante el trámite del juicio de divorcio, se puede establecer un convenio si hay un acuerdo entre las partes, lo que podría ser una solución para el tema de la pensión alimenticia."
De acuerdo con la Dirección del Centro de Información del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, se han realizado 57 acuerdos en materia de pensión alimenticia del 1 de enero al 31 de agosto de 2024, de los cuales cerca del 40% corresponden al primer circuito de Hermosillo.