Siete de cada 10 sonorenses tienen problemas de obesidad y sobrepeso, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, elaborada por la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas.
De acuerdo con el estudio, los adultos mayores de 20 años son los que más presentan algunos de estos problemas de salud, le siguen los adolescentes y después los niños menores de 11 años.
En el marco del Día Internacional de la Obesidad que este viernes 4 de marzo, la nutrióloga Paola Padilla, dijo que el alto problema del sobrepeso y obesidad se debe a la cultura de las familias sonorenses de acompañar los alimentos con bebidas con alto contenido en azúcares.
Otros de los motivos, dijo, es que la gente se refresca del calor con bebidas endulzantes en verano.
"Muchas familias no perdonan una bebida azucarada, ya sea refresco, jugo, té o cualquier tipo de bebida con azúcar añadido", explicó.
El calor que se registra en el estado es otro de los factores que desmotiva a la gente para hacer ejercicios al aire libre.
Paola Padilla recomendó a las personas a no ponerse a dieta sin la supervisión de un nutriólogo ya que pueden perjudicar su salud.
"No tienes que dejar de comer para siempre los alimentos que te gustan, es simplemente encontrar este balance, este equilibrio para que puedas mantener este estilo de vida durante mucho tiempo", dijo.
Las dieta balanceadas supervisadas con un nutriólogo llevan frutas, verduras, proteínas y carbohidratos, pero con porciones correctas para que el organismo del paciente tenga los nutrientes que necesita, agregó.