Se estima que 2 mil 500 menores de un total de 5 mil que tienen algún tipo de autismo y que radican en Sonora no están inscritos en escuelas públicas especiales como la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) ni el Centro de Atención Múltiple (CAM) porque no reanudaron operaciones con este ciclo escolar 2021-2022, dijo Cervando Flores Castelo.
El presidente de la organización Autismo Sonora comentó que desde el 16 de marzo de 2020 cuando se presentó la pandemia de COVID-19 en la entidad, algunos menores con algún tipo de autismo no reciben su educación especial en planteles públicos por cerrarse eventualmente estas escuelas.
Señaló que los padres de familia no pueden inscribir a sus hijos en escuelas públicas convencionales porque no tienen las instalaciones ni el personal educativo preparado para atender a menores con autismo.
"Muchos jóvenes y niños definitivamente no quedaron incluidos y no por falta de interés de los padres, sino que definitivamente no hay opciones para nuestros hijos, ni siquiera en las escuelas privadas, son colegiaturas muy caras", manifestó.
El resto de los 2 mil 500 menores asisten a escuelas privadas o reciben atención especializada en sus casas, mencionó.