Un poco más de la mitad de lo que generalmente llueve se registró en 2020 en Sonora, lo que generó una sequía que se ha prolongado este 2021, consideraron los expertos, quienes catalogaron como el año más seco y más extenso en comparación con el anterior récord que fue en 1984.
Los especialistas coincidieron que la actual sequía ha afectado la captación de agua en las presas, cultivos, ganado y ha provocado incendios forestales, incluso avizoran un panorama desalentador para el presente año.
El director técnico de la Comisión Nacional del Agua, Homey Bon Santoyo, explicó que generalmente se registra 357.4 milímetros de agua pluvial anual en la entidad, pero el año pasado fueron 191.3 milímetros, lo que significa un 53 por ciento menos de precipitación.
"Ahorita, precisamente, estamos en época de sequía, que no es normal que cayeran precipitaciones importantes, entonces, el verano pasado, la verdad, fue uno de los veranos más secos en toda la historia, si no en primer lugar, fue el segundo y como año sumado, de todo el año desde 2020, fue el año que llovió menos desde que llevamos el registro desde 1984", precisó.
Indicó que las presas se encuentran al 43 por ciento de capacidad cuando en marzo del año pasado estaban entre el 60 y 70 por ciento.
Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, dijo que se cuenta con un millón de cabezas de ganado vacuno en la entidad, de las cuales, el 2 por ciento, es decir, 20 mil, fallecen a causa de la sequía.
Dijo que la sequía también afecta la reproducción.
"Ahora, ¿qué se avizora? bueno, pues, en primer lugar, ya pasó la temporada de lluvias y que pudieron presentarse en invierno para que hubiera una primavera y se pudieran recuperar los abrevaderos, pero, no la tuvo, fueron muy escasas. Hubo lluvias y nieve que cayó en la parte Norte, pero es una región muy pequeña, ellos van a tener una parte (de agua) en Cananea, Agua Prieta, una primavera con muy poquita, pero va a ser muy escasa", consideró.
Juan Leyva Mendívil, Subsecretario de Agricultura, dijo que la sequía ha afectado más a la región del Mayo y Yaqui pues las presas de la región están al 35 por ciento de capacidad.
"Se espera un panorama muy difícil, muy complicado, por los pronósticos que tiene la Conagua y a nivel internacional, de que no se ve la posibilidad de precipitación, de captación de las presas. Se ve muy difícil, muy complicado. Ojalá que cambiaran las condiciones y que se diera un buen año ya que eso es urgente para la agricultura y para la ganadería", dijo.
Señaló que, en el caso de la Costa de Hermosillo, la Sierra y el Norte de Sonora todavía no les ha afectado la sequía porque se mantienen de abastecimiento de pozos.
David Maldonado Leal, jefe del departamento de Restauración y Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora, dijo que se presentaron 39 incendios forestales en 2020 afectando alrededor de 32 mil hectáreas y este 2021 van dos siniestros ocurridos registrados en la región de Tubutama y en Nácori Chico.