A poco más de 20 años desde que en Hermosillo se municipalizó el organismo operador del agua, actualmente enfrenta una crisis tanto financiera como operativa, generada por diferentes factores, entre ellos la politización del mismo.
Actualmente, solo el 48% del agua que se introduce a la red llega a las tomas. El 52% restante se desperdicia, no se controla o se pierde debido a fugas y a la falta de mantenimiento.
El investigador de El Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, propuso cinco acciones prioritarias para hacer más eficiente el servicio. Estas acciones incluyen medir el consumo completo de todos los domicilios, reciclar o tratar las aguas residuales para un segundo uso en el riego de parques, jardines y camellones, y recargar el manto acuífero de La Victoria y Mesa del Seri.
También sugirió la mejora en el sistema de drenaje pluvial para captar el agua de lluvias y darle uso. En última instancia, aunque menos viable, propuso la creación de una planta desalinizadora de agua en Bahía de Kino.
"Toda esa agua que daña el pavimento de Hermosillo no solo debería desecharse de la ciudad, sino también utilizarse para recargar el acuífero. Se deberían crear lo que llaman pozos de infiltración y parques hundidos."
En los más de 20 años de funcionamiento de Agua de Hermosillo, ha tenido 10 directores, es decir, casi dos por cada administración municipal. Esto ha provocado una deficiencia en la administración y operación del organismo, ya que no se ha contado con un plan de trabajo a largo plazo.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, reiteró que la politización del organismo operador ha provocado una deficiencia gradual.
La rotación de los directores generales con cada administración ha provocado que el organismo operador del agua destine parte de sus recursos al ayuntamiento para diferentes conceptos, señaló.
"Una rotación muy alta: en 20 años, un poco más de 10 directores. Esto también afecta a los mandos medios y altos. Esa es una de las razones que pueden explicar por qué el organismo operador no puede responder a estas problemáticas, debido a estos problemas históricos."
El 30 de junio de 1986 se creó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (COAPAES), que administraba el servicio en la ciudad. En octubre de 2001, durante la administración de Francisco Búrquez, se constituyó Agua de Hermosillo como el organismo operador del municipio.