Para este 2024, incrementó en 8 por ciento la revalidación de placas vehiculares en Sonora, mientras que el impuesto Predial en Hermosillo se mantuvo con el mismo costo que el año pasado.
Jorge Iván De la Rosa, director de Recaudación Fiscal de la Secretaría de Hacienda de Sonora, indicó que se buscará recaudar 840 millones de pesos por la revalidación de placas en el transcurso de todo el año.
"Es la meta que presupuestada para el ejercicio fiscal 2024, que son 840 millones, El recaudo de 2023, ahorita lo estamos cerrando, se está generando reportería, todavía en estos días siguen cayendo datos, pero, la meta de la revalidación vehicular 2023 se llegó al mes de noviembre, se llegó al cine por ciento, entonces, tuvimos un excedente en la revalidación", apuntó.
Algunos ejemplos, dijo, es el costo de la revalidación de un auto sedán o camión con mil 748 pesos en 2024, en comparación con los mil 619 pesos el año pasado, los vehículos para personas pensionada y jubiladas cuesta 817 pesos, mientras que en 2023 fue de 767.
El funcionario estatal abundó que este mes de enero se otorga el 15 por ciento de descuento al contribuyente que pague en el portal hacienda.sonora.gob.mx, y el 5 por ciento si es a través de agencias y subagencias fiscales y comercios participantes, mientras que en febrero será de 10 por ciento en línea y cinco por ciento en ventanilla. En marzo solo se brindará el 5 por ciento en el sitio web.
Por su parte, Jazmina Anaya, directora de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo, dijo que este año se proyecta recaudar 908 millones de pesos en todo el 2024 por el impuesto Predial.
"Son 411 mil claves catastrales son las que tenemos en Hermosillo, el 67 por ciento del padrón pagó el año pasado y esperemos que este año lleguemos al 70 por ciento de las claves catastrales", dijo.
La funcionaria municipal abundó que en este mes de enero se ofrece el beneficio a los usuarios cumplidos con el 15 por ciento de descuento si paga en el portal Hermosillo.gob.mx y el 10 por ciento en ventanilla en los módulos de Tesorería, el febrero el 10 por ciento en línea y el cinco por ciento presencial, mientras que en marzo es el cinco por ciento por ambas opciones.
Tanto el gobierno del estado y del ayuntamiento comenzarán con el cobro de recargos a partir del 01 de abril y el monto es de un 5 por ciento en ese mes y la cantidad subirá gradualmente hasta el 50 por ciento al finalizar el año.