A las 8:00 de la mañana de este martes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) entregó las instalaciones de los cinco campus de la institución educativa, luego de que el juez del Primer Tribunal Laboral de Hermosillo declarara inexistente la huelga.
Leonardo Moreno Garzón, secretario de actas y acuerdos del sindicato de la UES, explicó que se contó con la presencia de un notario público que supervisó las condiciones en las que el organismo gremial entregó las instalaciones universitarias. Posteriormente, se permitió el acceso a alumnos, maestros y trabajadores administrativos al mediodía para reanudar las actividades normales.
Este lunes 6 de mayo, se tenía programada una audiencia con el juez del tribunal laboral para entregarle los documentos que daban por terminada la suspensión de labores, pero este declaró inexistente la huelga.
"El acuerdo con el gobierno del estado es que se van a aceptar y respetar los acuerdos", mencionó.
Moreno Garzón agregó que el sindicato acordó con las autoridades universitarias la aplicación del último ofrecimiento económico, que incluye un incremento salarial del 4 por ciento y un aumento del 2 por ciento en prestaciones.