El integrante de la etnia Yaqui Tomas Rojo Valencia dijo lamentar la actuación de las autoridades judiciales que permitieron la liberación del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
Rojo Valencia, quien fuera vocero de la etnia yaqui, paso tres años en el exilio durante la gestión de Padrés Elías, ello al encabezar el movimiento que esta comunidad indígena llevó a cabo en contra de construcción y operación del Acueducto Independencia.
"Sí, yo estuve exiliado casi tres años por la persecución y la criminalización de la lucha que estábamos llevando por la defensa de las aguas del Río Yaqui"
Rojo Valencia, señaló que la liberación decretada en favor del ex mandatario, pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema de justicia en el país.
"Vemos la vulnerabilidad de la justicia mexicana, creo que elementos suficientes hay, existen aún, aunque el proceso aun continua, creo que están en posibilidad de que se abran otras acusaciones, porque creo que no es posible que la justicia sea considerada con quienes tienen poder económico"
El ex vocero yaqui descartó que tras la liberación del ex mandatario tenga considerada la solicitud de algún tipo de protección o servicios de seguridad.