La Secretaría de Salud lleva a cabo el programa "Super Sani", una estrategia diseñada para prevenir la fiebre manchada en Sonora.
Sonia Miranda, encargada del Programa de Gestión Territorial de la Secretaría de Salud, comentó que se realizan recorridos en colonias junto con padres de familia y vecinos, enfocados en acciones para evitar la reproducción de la garrapata que provoca la fiebre manchada.
Explicó que se forman grupos en los que se comparten infografías para su distribución y se coordinan con planteles escolares para llevar a cabo campañas de descacharrización y saneamiento.
"Con esto, buscamos prevenir la fiebre manchada mediante estrategias de prevención de la rickettsiosis. Después de que los participantes toman parte en estas jornadas de saneamiento, la Secretaría lleva a sus colonias campañas de vacunación", señaló.
Este programa ha mostrado resultados. Solo en 2023, en las 99 escuelas donde se intervino, se sensibilizó a 24,139 estudiantes y se capacitó a 924 maestros sobre la prevención de la fiebre manchada, indicó Miranda.