En los últimos 15 días se ha roto en dos ocasiones el récord de temperatura máxima en Hermosillo, donde uno de los días el termómetro se elevó a 47.5 grados de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, el calor no ha sido un impedimento para muchas personas que tienen que salir a laborar bajo los rayos del sol para obtener ingresos y mantener a sus familias.
Trabajar en el desierto implica cuidarse para evitar quemaduras en la piel, sufrir insolación, golpe de calor o deshidratación.
Unos de estos trabajos es el del servicio de recolección de basura pública, labor que realiza desde hace cinco años Alejandro Burciega Méndez, quién platicó que el año pasado sufrió de golpe de calor y fue hospitalizado por cinco horas para estabilizarle la temperatura corporal, presión arterial y glucosa en la sangre.
"En este año no me ha dado, pero, el año pasado si, la verdad, una vez caí, pero, ya no tarda en la gente (compañeros) en caer con esta temperatura; y eso que apenas va empezando (el calor). Trabajar en estas condiciones, ¡uta!, está muy difícil", platicó.
Jesús Alberto Beltrán, de 32 años de edad, es repartidor de comida a través de la plataforma Rappi desde hace tres años. Contó que para protegerse de los rayos solares usa sombreros, gorras, playeras de manga larga, guantes y consume sueros y agua.
"Yo recomiendo tomar un suero antes de que comienza el calor y así te agarra el cuerpo más protegido, eso es lo que yo hago. Un suerito en la mañana antes de que empiece el calor y ya cuando comienza el calor, que es entre 12 a 4 de la tarde, ya te agarra bien repuesto", comentó.
En tanto, Carlos Mauricio Quijada Olivas tiene 18 años laborando en el área de Parques y Jardines del Municipio de Hermosillo. Mencionó que trabaja por ocho horas de lunes a viernes bajos los rayos solares limpiando los espacios públicos de la localidad, por lo que se protege usando lentes oscuros, gorra, sombrero y camisas de manga larga.
"Es medio complicado (trabajar) porque sí andamos abajo del Sol y tenemos que protegernos de los rayos del Sol, y usamos un sombrero, una gorra, un pasamontaña para no quemarnos, pero, a veces, sombreamos un ratito en el árbol para que no nos pegue tan fuerte, o sea, descansar unos 15 minutos", platicó.