Buscar
25 de Noviembre del 2024
Salud

Las parejas que planearon bodas también vivieron crisis en pandemia

Las parejas que planearon bodas también vivieron crisis en pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
12-02-2021

El deterioro en la salud de las personas y la crisis económica, no fueron los únicos factores que han afectado la estabilidad de la población durante la pandemia. La depresión, ansiedad y enojo llegó para aquellas parejas que planearon bodas durante los meses de confinamientos y las fechas tuvieron que reprogramarse hasta nuevo aviso.

Casarse en tiempos de Covid ha sido una odisea para los novios, quienes empeñados en vivir ese momento de ilusión y festejo por unir su vida a la persona que aman, han tenido que pagar dobles apartados de locales de eventos, arreglos, banquete y todo lo que conlleva los preparativos para el coctel nupcial.

Por tercera vez, Gil Reyes y Lilian Alcaraz han cambiado de fecha para la celebración de su boda, ya que los lugares de eventos sociales permanecen cerrados sin autorización para operar, situación que les provocó duplicar gastos por cobro de proveedores.

"Se tuvo que volver a posponer porque no hay condiciones y estábamos todavía hasta hace unas semanas definiendo con los proveedores, de alguna otra forma también se han visto afectados, ver una nueva fecha, se cambió para el 29 de enero de 2022, tentativamente y siempre y cuando haya vacunas se va a poder llevar a cabo".

De retrasarles la última fecha, que es en enero de 2022, Gil contó que, en común acuerdo, preferirán cancelar la fiesta y continuar con su vida de casados únicamente con la unión legal por lo civil.

"Nosotros nos casamos el 24 de julio del año pasado, de 2020 (por el Registro Civil), fuimos al Registro Civil únicamente ella y yo y nos atendieron, no hubo ni juez, una persona ahí de administrativo nos hizo firmar las actas, 10 minutos dentro de la oficina del Registro Civil y que les vaya bien".

En tres distintos años, han intentado casarse por la iglesia y llevar a cabo la fiesta. La primera fecha planeada para su boda fue el 26 de septiembre, después se reprogramó para este marzo, y la última semana les reagendaron para enero de 2020.

"Muchos de los proveedores nos decían: ?es que ya, este fin de semana se va a poder hacer eventos?, pero la pandemia está a todo lo que da y eso para muchos de nuestros familiares iba a ser un riesgo y pues sí, evidentemente esto trae ahí algunas diferencias que afortunadamente han sido arregladas entre ella y yo".

Johana Cuevas y Leonel González desde agosto pasado, cuando se comprometieron para casarse este año, están con la incertidumbre de que la situación de la pandemia no mejore y su boda agendada para el 17 de diciembre de 2021 tenga que retrasarse o cambiar preparativos de última hora.

"En lo personal a mí si me da mucho coraje porque eventos así pequeños, uno entiende de que la gente quiere festejarse y todo, pero una boda es un poco más grande, casi el sueño de toda una vida y el saber que no se puede llevar a cabo como uno al principio lo quería o simplemente el hecho de que todavía nos la puedan alargar más".

"Con ganas de decirle a la gente que no salgan de su casa para que todo esto se acabe, pero pues no está en manos nada más de nosotros".

Las bodas post-pandemia sufrieron una transformación, en lugar de recuerdos como llaveros o fotografías de los novios, se entregará gel antibacterial y cubrebocas, a fin de mantener el cuidado de la salud entre los invitados.

La tendencia de matrimonios que formalizaban su unión ante el Registro Civil iba en aumento hasta 2019, cuando se presentó la cifra más alta de 15 mil 388 bodas celebradas en el año, mientras que en 2020 la cifra cerró en 10 mil 649 parejas que obtuvieron su acta de matrimonio.

De acuerdo con cifras del Registro Civil de Sonora, desde 2015 las bodas fueron en incremento en Sonora. Ese año se presentaron 14 mil 522 uniones legales, en 2016 aumentó 14 mil 584, en 2017 se contabilizaron 15 mil 46 matrimonios y en 2018 la cifra sufrió una ligera disminución al pasar a 14 mil 973 bodas.

La baja en casamientos durante 2020 se atribuye al inicio de la pandemia en el estado y a las medidas de confinamiento que se establecieron, así como el cese de actividades no esenciales y cierre de oficialías del registro civil.

Muchas de las fechas para bodas fueron pospuestas para 2021, ya que las celebraciones con más de 10 personas no están permitidas por riesgo de contagio de Covid.

La cifra de divorcios se redujo casi un 70 por ciento de 2019 a 2020, de acuerdo con cifras del Registro Civil de Sonora, al pasar de 4 mil 821 separaciones a mil 630 el año pasado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias