Aunque no se han demostrado fehacientemente los daños por la exposición prolongada a la luz generada por pantallas de televisión o computadoras, es importante que los padres de familia estén pendientes de la salud visual de los niños y jóvenes durante las clases virtuales, consideró Javier Ortiz Palma, médico oftalmólogo con alta especialidad en retina.
El médico del Hospital Fernando Ocaranza, del Issste en Hermosillo, apuntó que la principal precaución que deben tener los padres o tutores en este periodo de clases, es observar el comportamiento de los alumnos para detectar señales de posibles padecimientos visuales que afecten su desarrollo.
"Aquí tendríamos que pensar más que en la toxicidad de la luz, en que ellos vean adecuadamente, es decir, tratar de identificar en todos ellos si padecen algún defecto de los que llamamos refractivos, como son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo".
El médico especialista señaló algunos de los indicios que los padres de familia pueden ver para la detección de algún problema visual en los alumnos.
"Generalmente nosotros podemos identificar en niños porque toman algunas actitudes, como acercarse mucho al objetivo de lo que están viendo, ya sea la televisión, el mismo celular, que veamos que el niño se frota mucho las manos, que hace ojos chinitos, es decir que los entrecierra para ver mejor".
Ortiz Palma señaló que es importante que durante las clases tomen pequeñas pausas para despegarse de las pantallas, y en determinado momento, una pausa de al menos una hora, como si fuera un receso escolar.
El médico oftalmólogo emitió también recomendaciones para aminorar posibles efectos a la salud visual, como cambio de hábitos en el uso delos equipos electrónicos.
"Lo recomendable es que terminar con el uso de pantallas al menos una o dos horas antes de que decidan dormirse" 05:09 segundos.
Señaló también que si los alumnos tienen la necesidad de hacer uso de lentes, deben utilizarlos de manera constante durante toda la jornada escolar, particularmente al momento de utilizar los equipos tecnológicos.